-
Arquitectos: Obayashi
- Área: 34 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Satoshi Shigeta
-
Proveedores: DN Lighting, Daiko, Sanwa Tajima
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se completó en Tokio un edificio a prueba de terremotos impreso en 3D: 3dpod. Obayashi, uno de los mayores contratistas generales de Japón, fundado en 1892, ha terminado "3dpod", el primer edificio impreso en 3D y antisísmico del país que ha recibido la certificación ministerial y el permiso de construcción. La instalación de demostración, abierta al público, se construyó para evaluar la durabilidad y el rendimiento estructural y medioambiental de la impresión 3D, y para fomentar su desarrollo tecnológico. La impresión arquitectónica en 3D es especialmente difícil en un Japón propenso a los terremotos y, debido a las restricciones de la normativa de construcción, hasta ahora sólo se ha empleado en ingeniería civil y en pequeñas estructuras no habitables. El principal objetivo del proyecto era cumplir los estrictos requisitos locales sin recurrir a refuerzos convencionales.
3dpod se imprime con un mortero especial, actuando como una superficie de acabado interna y externa, así como el marco para la estructura de carga, hecha de un concreto de alta resistencia reforzado con fibras de acero, llamado "SLIM-Crete®". Este método de construcción no requiere la colocación de barras de refuerzo o marcos de acero, para no limitar el potencial estético de la impresión en 3D. La forma de vaina se obtiene maximizando la relación entre el espacio interior y la superficie de las paredes, es decir, consiguiendo el mayor volumen interior con la menor cantidad de material, dadas las restricciones técnicas de impresión y las limitaciones del emplazamiento.
Los muros son multicapa, combinando estructura portante y cavidades para material aislante, enrutamiento de equipos y un sistema de calefacción y refrigeración radiante, para ofrecer el nivel de habitabilidad de un edificio convencional. El tiempo de construcción puede reducirse diseñando e imprimiendo estos sistemas a la vez, pudiendo realizar diferentes tareas de construcción simultáneamente. El diseño de los forjados presenta nervaduras de refuerzo que siguen las líneas principales de tensión, un medio de economía material que consigue cualidades estéticas y espaciales al mismo tiempo: Este resultado habría sido inviable con los métodos de construcción convencionales.
Para fabricar el 3dpod, se instaló in situ una impresora robotizada que imprimió el encofrado de mortero directamente sobre los cimientos. A diferencia de la losa del tejado que se imprimió como un elemento prefabricado en una instalación cercana y luego se colocó encima de los muros y se cubrió con SLIM-Crete®, creando una estructura de armazón. A continuación, la impresora 3D se colocó sobre la losa del tejado para rematar el antepecho de la cubierta transitable, demostrando la viabilidad técnica de un edificio impreso de varios pisos. Aunque 3dpod es el resultado de una fabricación digital de vanguardia, conserva cierta calidez y atractivo háptico. Esto se debe a la textura única que emerge de los métodos de construcción in situ, que recuerdan al trabajo manual de los artesanos y confieren al edificio una atractiva rugosidad y un aura primitiva.
La impresión arquitectónica en 3D puede reducir la demanda de mano de obra en el sitio, acortar el tiempo de construcción a través de la automatización y ahorrar emisiones de CO2, gracias a la reducción del transporte de materiales. En Obayashi, seguiremos avanzando en el desarrollo de la impresión 3D en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, abordando la escasez crónica de trabajadores cualificados y los problemas de construcción en zonas remotas, al tiempo que promovemos la diversificación de los materiales de construcción y aspiramos a un proceso de construcción localizado.